RECUERDOS DE SAN SEBASTIÁN
Por: Arnoldo
Yo tuve el honor y la dicha de estudiar con los bien ponderados de la XXI promoción del Colegio San Sebastián entre los años de 1967 a 1969, en otras palabras, durante el ciclo básico.
Lo que más me encantó de estudiar en el SS fue gozar de la camaradería que había entre todos, no solamente entre los compañeros de aula, sino también con los compañeros de los otros grados y secciones. Por supuesto que la amistad y compañerismo se reflejaba más entre los compañeros de aula, pero también existía con el resto de todos los alumnos.
Me recuerdo cuando ingresé al colegio en el año 1967 a 1ero. Básico. Como a los 15 días de haber iniciado el ciclo escolar tuve que ir a la Biblioteca Nacional; estando allí reconocí a un compañero del SS que en ese momento se encontraba cursando 4to. Magisterio, simplemente lo vi y me dije entre mí: Este muchacho estudia en el Colegio. Al día siguiente este compañero se me acercó a la hora del recreo y me reclamó que por qué no la había saludado, yo me disculpé, pero en ese momento comprendí que todos los alumnos del SS eran amigos. No tuve la dicha de compartir la misma aula con los compañeros de la Sección A, pero todos éramos compañeros y buenos amigos que nos apoyábamos el uno al otro todo el tiempo.
Lo otro que me encantó de pertenecer a la familia SS, fue el orgullo, el amor y la satisfacción que todos sentíamos de ser parte del Colegio. Esas emociones que sentíamos al desfilar para las fiestas patrias y los campeonatos de atletismo, con nuestra directora Josefina al lado de nosotros, que simplemente con su presencia nos hacía enorgullecernos al verla que ella también se mojaba bajo la lluvia durante esos eventos.
Me gustaría mencionar muchas anécdotas que pasaron en esa temporada del colegio, pero necesitaría un libro completo para poderlas mencionar, así que solamente mencionaré algunas pocas:
Estábamos en la clase de Ciencias Naturales, con el profesor Carlos Díaz. Él usualmente preguntaba quien quería decir la lección, pero casi nunca pasaba a los que levantaban la mano. Erick, ese día levantó la mano y como cosa rara Don Carlos le dijo que pasara, Erick tuvo que decirle que no sabía la lección.
También me recuerdo de nuestras clases de Música, cuando el profesor nos ponía a entonar la escala (do, re, mi, fa…..) y a recuerdo a Jorge Armando cantandola.
Cuando también Juan Francisco se quejaba porque ya no quería tocar la trompeta en la Banda Marcial.
Hubo una temporada que con Alfredo y Neto, pasábamos todas las tardes, al salir del colegio a jugar futbolito, pero lo jugábamos con una tapita de agua gaseosa y las porterías eran los tragantes de agua que había en las banquetas. Más de alguien se iba a jugar con nosotros, pero en esa temporada gastamos zapatos como no tienen idea y llegábamos a nuestras casas super empapados de sudor.
Tengo muy buenos recuerdos y una admiración tremenda de nuestro profesor de Matemáticas en 1ero. Básico, Miguel Von Hoegen. También de nuestro profesor de Física en 3ero., Hugo Arriaga y también de nuestra profesora de Estudios Sociales, Doña Lucita de Palacios. A quienes considero como unos excelentes profesores, no solamente por su conocimiento de la materia, su excelente didáctica, sino también por la calidad de personas que fueron con todos nosotros.
Gracias compañeros por haber sido parte de mi vida, mi crecimiento y haber puesto su grano de arena en lo que hoy soy.