Armando el Periódico
13 October, 2022Edgar Ramírez
14 October, 2022
Recuerdos memorables de un grupo de jóvenes escolares
Por: Jorge Augusto
Transcurría el año 1970 y durante el ciclo escolar, un grupo de estudiantes del Cuarto Magisterio inició uno de los muchos juegos inventados, para disfrutarlos dentro y fuera del colegio.
Se me viene a la memoria el juego de la chibolita hecha de papel y como área de juego escogimos las gradas que llevaban hacia nuestra aula. La anécdota que más recuerdo fue cuando Carlos Iriarte, acusó a Marco Rene de ser uno de los participantes, por tener el color de los calcetines que él vio antes que nos entráramos a sentar a la clase. Nadie pudo parar que dejásemos de jugar.
Otro evento deportivo que recuerdo, fue el futbolito con una pelota pequeña de plástico al frente de la clase, con la cátedra del maestro que servía de obstáculo. La formaban dos miembros por equipo, que partidos más emocionantes; recuerdo a Pichi sacando dominando la pelota debajo de la cátedra, a Fito dominando con su técnica, cada uno tenía sus habilidades. A la falta de canchas deportivas, se ideó jugar en las gradas o dentro del aula, momentos emocionantes e inolvidables.
Por último, hubo una actividad futbolera que nos atrajo mucho, pero con las consecuencias de gastar las suelas de los zapatos, en la esquina del callejón enfrente del colegio habían dos tragantes, para lo cual se utilizaba una corcholata de gaseosa como balón y los tragantes de portería, cada equipo era compuesto por dos jugadores, al terminar las actividades en el colegio, nos trasladábamos a jugar, pero por algún motivo que no recuerdo, nos cambiamos a jugar a otro callejón en la 3 av. A, que tenía también los dos tragantes enfrente uno del otro; llevamos el balón, las tapitas de gaseosas y con la poca circulación de vehículos, jugábamos hasta tarde, para después irnos a hacer las tareas y a estudiar. Recuerdo que una vez pasó la Directora del colegio, nos vió jugar, pero nunca nos llamó la atención.
Todos estos momentos fueron de gran diversión, lo gozamos sanamente y nos unía como compañeros.
Espero que sea de su agrado el presente artículo que describe en parte nuestra distracción en el Colegio.